La Pobla de Vallbona gana el Concurso Autonómico de Pardalets Cantors celebrado en Benissa

concurs pardalets cantors

 

El fin de semana pasado tuvo lugar en Benissa la celebración del XXXIII Concurso Autonómico de Pájaros Cantores de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE). Un acontecimiento donde más de 500 personas fueron testigos, bien como participantes, jurados, acompañantes o como público asistente. La cita concluyó con el premio por equipos, que lo consiguió la Asociación de la Pobla de Vallbona, seguido por Monòver y Aspe.

El concurso se inició el sábado 5 en el Taller de Ivars, con la entrega de los diplomas para los primeros clasificados del Campeonato de la Regularidad de Pájaros Cantores FOCSE de la Comunidad Valenciana.

Ya el domingo por la mañana, Benissa tuvo el privilegio de acoger decenas de aves de todo el territorio valenciano para disputar una nueva edición de la prueba más importante de estas características, y que por primera vez llegaba al pueblo.

Las categorías puntuables fueron las de passerell, jilguero, verderol, gafarró y sus correspondientes mixtos. La competición se celebró en las instalaciones de Atletismo de Benissa, espacio que acogió a participantes de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

Según fuentes de la Asociación Silvestrista de Benissa y Comarca "este tipo de concursos evidencia que en nuestra Comunidad existe una importante afición en esta disciplina en la cual los campeonatos como el que ahora se celebra cuentan con una nutrida participación".

Al finalizar la mañana se hizo la entrega por los representantes de la FOCSE, contando con la presencia de Xavi Tro, en calidad de regidor de Deportes, y de Domènec Miralles, regidor de Agricultura. Tro quiso agradecer “el trabajo que han hecho en su organización todos los miembros de la asociación ornitológica benissera, bajo la presidencia de Jaume Crespo, y la directiva de la FOCSE con su Presidente, Miguel Soler”. El responsable de Deportes remarcó, además, que “este concurso ha tenido un componente solidario, puesto que se ha hecho una importante donación económica a la AECC Benissa y también han participado los Festeros de la Puríssima Xiqueta 2019”. Por su parte, Doménec Miralles destacó “el éxito de participación, con personas llegadas de las tres provincias valencianas, que han quedado contentas con la organización en Benissa de un Campeonato Autonómico”.

El silvestrismo es una modalidad recreativa y cultural que tiene por finalidad el aprecio del canto de los pájaros fringílidos silvestres, su observación en campo, su relación con los reclamos, su captura, tenencia y posterior liberación en perfectas condiciones de aquellas que no apuntan calidades para el canto y los concursos.