El antiguo edificio del IES Josep Iborra será sede de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

Los estudiantes de segundo de bachillerato de Benissa ya no tendrán que desplazarse hasta Dénia para realizar las Pruebas de Acceso Universitarias (PAU), dado que a partir de este curso 2018/2019 los alumnos podrán presentarse a la prueba directamente en Benissa, en el antiguo edificio del IES Josep Iborra.

El IES Historiador Chabàs de Dénia concentraba en tres días alrededor de 450 alumnos para la realización de las pruebas PAU, un factor que suponía un problema relacionado con la sede, porque el IES impartía clases al resto de cursos de secundaria y bachillerato y no podía alterar el calendario escolar de éstos para la realización de las pruebas en el mismo espacio. Frente a esta situación, se habían de reorganizar horarios para los tres días de la PAU y organizar actividades para tener aulas habilitadas para tantas personas, hecho que suponía un problema organizativo.

Cuando este inconveniente se repite durante los últimos cursos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó varias reuniones con las directivas de los institutos implicados. Se planteó en un primer momento que todo el alumnado de la Marina Alta se desplazara cada uno de los tres días a la Universidad Miguel Hernández, situada en Elche o a uno de sus campus de San Juan, para realizar las pruebas.

Las directivas junto con Javier Gómez, coordinador de las Pruebas PAU de la UMH, trataron de buscar soluciones; llegando a la conclusión que desdoblar el Tribunal 1 de Dénia en dos, el tribunal 1 y 11, con dos sedes, una en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia y la otra al antiguo edificio del IES Josep Iborra para la realización de las pruebas, era la mejor opción.

Esta propuesta supone que alrededor de 250 alumnos de algunos institutos de la Marina Alta, no tendrán que desplazarse hasta Elche o Dénia para examinarse, sino que tendrán que desplazarse hasta una ubicación mucho más próxima y con unas instalaciones idóneas para realización de los exámenes.

Por lo cual, a partir de este año, el alumnado de los dos IES de Xàbia, el IES Matemàtic Vicent Caselles de Gata de Gorgos, el IES Teulada, el IES Pedreguer, el IES Ifach de Calp y el IES Josep Iborra de Benissa se examinarán en el tribunal 11, quedando en el tribunal 1 el IES de Pego, el IES Xebic de Ondara y los tres IES de Dénia.

“Desde el IES Josep Iborra estamos muy contentos que el alumnado del instituto pueda realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Benissa, un factor muy positivo que da la tranquilidad a los y las alumnas de no tener que desplazarse en Elche, una de las alternativas planteadas en un primer momento, o en Dénia, lugar donde venía haciéndose la prueba, o a otras localidades de la Marina Alta que también se habían barajado. Ahora podrán hacer una prueba tan importante para su futuro junto a su instituto” señala Miquel López, director del IES Josep IBORRA.

Por su parte Manuel Juan, Concejal de Educación añade que “Apenas un mes después de las fiestas patronales de Benissa, el alumnado de segundo de bachiller se enfrenta a unas pruebas de acceso a la universidad (PAU), la antigua selectividad, que pueden marcar su futuro académico y profesional” lo cual continúa señalando que “el hecho de haber conseguido que puedan hacerlas en casa, sin las dificultades añadidas de un traslado en Dénia o en Elche, como se llegó a plantear el curso pasado, es un éxito del cual tenemos que felicitarnos todos: AMPA, profesores, dirección del centro y el Ayuntamiento, puesto que supone poder ofrecer a nuestra juventud la realización de estas pruebas en las mejores condiciones”.