¿Qué es URBACT?
Benissa forma parte de la Red URBACT, un proyecto de la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar un Plan de Acción Integrado que aplique un enfoque de salud urbana al entorno a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad urbana y salud pública, los municipios participantes buscan encontrar soluciones innovadoras para abordar los desafíos comunes en la planificación sostenible de ciudades saludables.
La red está formada por los municipios de Suceava (Rumania), Strasbourg Eurometropole (Francia), Kuopio (Finlandia), Loulé (Portugal), Lathi (Finlandia), Elefsina (Grecia), Munich (Alemania) y Benissa (España).
El proyecto se desarrolla del 1 de junio de 2023 al 31 de diciembre de 2025.
¿Qué le aporta URBACT a Benissa?
Fundamentalmente tiene dos beneficios para el municipio. Por un lado, el poder establecer contacto con otras administraciones públicas de países europeos y, por otro lado, el tener más posibilidad para optar a subvenciones de la Unión Europea.
¿Qué le cuesta al municipio?
El proyecto URBACT no tiene ningún coste económico para el municipio sino todo lo contrario, el Ayuntamiento de Benissa recibe una subvención de 77.000€ para financiar las iniciativas del proyecto.