LÍRICA Y MUSICAL DE BENISSA (SOCIETAT)

Asociaciones

 








HISTORIA
Sociedad Lírica y Musical de Benissa: 

Queda constancia en los libros del Ayuntamiento de Benissa del siglo XIX, que la música estuvo presente en las manifestaciones festivas del pueblo. Era practicada tanto en las habitaciones de las casas relevantes como en la Iglesia i la calle. En 1889 apareció la primera agrupación formalmente constituida al firmarse un acuerdo entre diferentes músicos y el maestro Diego Crespo para formar una agrupación bandística. 

Esta, conocida por “la de Diego el Flare”, participá en 1906 en el Certamen Regional de Ondara bajo la dirección del maestro Eduardo Bordes. Después de la dirección, en los años veinte, del maestro Bautista Ivars, la societat musical contratará a Manuel Tomàs, discípulo del maestro Serrano. La banda disfruta en aquellos días de un momento de esplendor. 

Con un grupo escénico de renombre, se representarán por Benissa y Comarca las zarzuelas de moda.
En los años cuarenta, la dirigia Miguel Oltra y Luis Fornés, hasta que que el benissero José Bertomeu Tur recogió la rica herencia musical y actuó al frente de la agrupación en un espacio de tiempo que se acerca a los veintiséis años. Bertomeu será sustituido por Leopoldo Vidal, Cipriano Esteban, Ernest Perales, Ernest Artal y Juan J. Silvestre. 

En esta época participó en los certámenes provinciales de Altea y de Benidorm, y al nacional de Campo de Criptana, consiguiendo en ellos segundos y terceros premios. 

El también benisero Javier Santacreu dirigirá la Banda a partir del año 1986 y hasta el año 2006, consolidando una programación de conciertos locales, además de las actuaciones en certámenes (segundo premio en el de la Diputación de Alicante en 1994) , y en diferentes poblaciones nacionales y europeas. Es de destacar el concierto interpretado en enero de 1999 en el Palau de la Música de Valencia. 

Desde 2006 hasta 2016 la banda estuvo dirigida por José D. Cano Graciá. En esta etapa, se participó en el año 2009 en el IV Certamen de marchas moras y cristianas Ciudad de Oliva y en febrero de 2011 se consiguió el primer premio en el IX Certamen de música festera de Altea la Vella. En 2014 la banda parcicipó en el XLIII Certamen provincial de bandas de música de la Diputación de Alicante, consiguiendo un meritorio segundo premio.

Durante el año 2015, la sociedad celebró con diversos actos el 125 Aniversario de su constitución , habiendo recibido por ello la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. 

Actualmente la banda está dirigida por Miguel Ángel Grau Martínez, quien acaba de estrenar su cargo al frente de nuestra institución musical 

HISTORIA 
Banda Juvenil de Benissa o Bandeta 

La Banda Juvenil de Benissa surje de la colaboración entre la Escuela Municipal de Música y Danza "Javier Santacreu" y la Sociedad Lírica y Musical de Benissa, con un primer paso de los jóvenes músicos de la escuela en la práctica de la interpretación en grupo, al tiempo que sirve de cantera para la banda de música de esta sociedad musical que proporciona el instrumental necesario para su funcionamiento.

Con un día de ensayo semanal, preparan un repertorio sencillo que les permite familiarizarse con las técnicas básicas de interpretación en grupo, dentro de un ambiente relajado y divertido de trabajo.

Participa en las audiciones de la Escuela de Música, conciertos para escolares, conciertos de Navidad, de Santa Cecília, etc. También ha realizado intercambios con otras bandas juveniles de la Comunidad Valenciana con actuaciones en Muro de Alcoy, Xàtiva, Castell de Castells, Benitatxell, etc...

Su director es el benisero Javier Santacreu 





Actividades Sociedad Lírica i Musical de Benissa

- Acompañamiento a las autoridades en la cavalgata de Reyes Magos 
- Concierto con motivo de la Fira i Porrat de Sant Antoni 
- Acompañamiento en la procesión de Viernes Santo
- Acompañamiento de las autoridades en las Fiestas Patronales: en el acto de Coronación de las reinas, en la Ofrenda de Flores, Misa y Procesión del domingo de la Puríssima, día "Dels Riberers" y día de la huità.
- Canto de la Salve "Dia dels Riberers"
- Procesión del Corpus
- Acto de presentación de banderines de las Fiestas de Moros i Cristians 
- Acompañamiento de la comitiva del acto de elección de Reinas de Fiestas Patronales 





Actividades Banda Juvenil:
5 conciertos banda juvenil.

Abril: Pregón de Fiestas Junio Fin de curso escuela Música y Danza. 

Junio Concierto Corpus del Convent

Septiembre: encuentro comarcal de bandas juveniles. 

Noviembre: concierto Santa Cecilia.

Diciembre: Concierto navidad.

Contacto:

Dirección sede: C/ Escoto 72, 03720 Benissa
Tel.de contacto: 619 24 10 93
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Día y hora de reuniones: 
Enlaces: Web Sociedad Lírica y Musical de Benissa, pincha aquí
Facebook Societat Lírica y Musical de Benissa pincha aquí

 

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058