ASSOCIACIÓ BENISSENCA ANTI-INCENDIS ABAI

Asociaciones

 





La asociación se inició en el año 1993, tras un gran incendio que arrasó la sierra de Bernia y Oltà y que dejó un paisaje desolador.

 

Tras un curso para formación de voluntariado, un grupo de asistentes al mismo decide que es necesaria una continua formación y organización para afrontar futuros incendios y preservar la flora y la fauna Benissera y se constituye en asociación.

ABAI (Asociación Benissera Anti-Incèndis) se ha consolidado como una asociación cuyo fin principal es la de desarrollar actuaciones preventivas de incendios forestales y el núcleo de donde nacieron otras asociaciones municipales como Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Benissa , asociaciones a las que pertenecen simultáneamente no pocos de sus miembros.

Actividades: 

A)    Formativas: se han realizado cursos de formación de los voluntarios  de vigilancia forestal, cartografía, utilización de emisoras, prácticas de extinción.....

B)     Educación Medioambiental: Se han realizado talleres escolares del mar, de conocimiento de cantos de pájaros autóctonos.



Programa de radio “L’Hora Verda” en Radio Litoral.

Edición de libro de pájaros en la comarca y su hábitat

Edición de póster y diptico con consejos a seguir al encontrar un animal herido o muerto en la montaña.

Edición de dípticos en 4 idiomas para realizar una quema correcta.


C)     Control de Plagas: Se realiza permanente y ecológicamente un control de la procesionaria en el término municipal con colocación de cajas-nido  para pájaros depredadores de esta oruga y también con trampas en las sierra de Bernia y Mallà Verda.


D)    Reforestaciones: Son muchas las reforestaciones de arbolado y arbustos autóctonos que ha realizado ABAI tanto por propia iniciativa como el colaboración con otras entidades.


E)    Vigilancia forestal: Durante todo el verano los miembros de la asociación realizan turnos de vigilancia en la Sierra de Bernia  y  la Solana en contacto permanente con los servicios de coordinación de extinción de incendios de la Comunidad Valenciana
.

 

Para el 2018 se van a realizar las siguientes actividades

- Lucha contra la procesionaria de los pinos con la colocación de trampas de ferormona para la captura de individuos adultos.

- Favorecimiento de la biodiversidad en la Sierra de Bèrnia con el mantenimiento de estaciones polinizadoras de abejas

- Limpieza y desbroce en la zona de La Solana y poda de pinos en parcelas del campo de tiro

- Organización de una charla divulgativa sobre Cavanilles  y nuestra comarca 

- Vigilancia para la prevención de incendios forestales en verano

Contacto:

Dirección Sede: Casal d’Associacions, Ausias March nº 3
Tel. de Contacto: 659895895 Juan Antonio Baydal
Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                                 
Día y hora de reuniones                                         

EnlacesFacebook ABAI , pincha aquí

Blog ABAI , pincha aquí



© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058