Intranet

Martes  26 Septiembre 2017

Archivo Histórico

Concejala: Pepa Martí
Técnico:  Vicent Gomis 

Bienvenido/da al Departamento del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Benissa..

El Archivo Municipal está vinculado a la historia del Ayuntamiento de Benissa desde siempre. Se va formando a partir de la edad media, paralelamente al desarrollo de la organización municipal y, aunque la mayoría del fondo documental que conserva desgraciadamente no tiene una antigüedad superior al siglo XIX (desde final del Régimen Señorial hasta la actualidad) todavía guarda algunos documentos muy interesantes, anteriores a esa época:

-       El libro del proceso promovido por el Justicia y el Mustaçaf de Benissa contra el noble Ángel Mercader, señor del Lugar de Senija, de 1573.

-       El Libro de “Tasas” (o Taba) del Rescate, de 1583

-       Un pergamino, de 1590, que registra el permiso señorial para obtener ingresos especiales.

-       Un volumen, correspondiente al año 1670, de protocolos del Notario Pere Cabrera.

La documentación municipal se conservaba en la antigua sede del “Ajuntament Vell”. Pero, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, comienzan las obras de adecuación del edificio para habilitarlo como Casal Jove,  y con ellas un penoso deambular de los documentos por diferentes locales municipales, hasta que en 1989, son instalados debidamente en el Centre Cultural. Con todo, ésta no será aún su ubicación definitiva.



En el mes de junio de 1999, se inauguraba, en pleno centro urbano, al lado de la antigua Sala del Consell, la nueva Casa-Arxiu, un edificio de tres plantas destinado a albergar la documentación histórica del Archivo Municipal. Y, un año después, se habilita una nave de dos plantas en la Costera del Povil como Archivo Administrativo.

Con estas dotaciones el Archivo Municipal de Benissa puede ofrecer:

Servicio de documentación al Ayuntamiento.

Servicio de asesoramiento y consulta para investigadores y ciudadanos, en general (previa petición).

Actividades de difusión cultural (Visitas, exposiciones, etc.)

Servicio de reproducción documental.

Contacto

C/ C. Puríssima, 39  03720 BENISSA
Tel.: 965730599 – 965730058 # 276 
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Horario: De lunes a viernes: (Previa cita)

Información de interés