‘La Nit més fosca de Benissa’, una conferencia donde el historiador Luis Botella Ivars revelará el nombre verdadero de los asesinos de dos religiosos en 1936

LA NIT MES FOSCA DE BENISSA

Forma parte de la historia de Benissa. De cómo asesinaron a dos religiosos locales la noche del 3 al 4 de septiembre de 1936 en los alrededores de Benissa, después de la llegada de un coche conocido como ‘La Pepa’. Tres años después, finalizada la Guerra Civil en 1939, varios ciudadanos del pueblo que estuvieron en contacto con los ocupantes de aquel vehículo fueron culpados y ejecutados por estos asesinatos.

Unos hechos que, ahora, 82 años después, el historiador benissero Luis Botella Ivars quiere esclarecer gracias a la realización de un trabajo riguroso donde ha investigado una multitud de archivos para poder contrastar las diferentes versiones, exponiendo pruebas y documentos acerca de lo que realmente ocurrió en ‘La Nit més fosca de Benissa’. Será mediante una conferencia, el próximo viernes 21 de septiembre a las 20.30 h en el Salón de Actos Municipal.

Botella ya avanza que “tengo el nombre del verdadero asesino”, señalando que esta investigación quiere ser “un reconocimiento histórico a todas aquellas víctimas mortales de la represión en la guerra y en la posguerra”.

 

“No podemos huir de nuestra historia, y ahora tenemos una oportunidad para afrontar y esclarecer aquello que realmente ocurrió”, explica, destacando que “a lo largo de las diversas investigaciones realizadas he podido percibir que Benissa es un pueblo maduro para hablar de estos hechos”, concluye el historiador.