Benissa abre expedientes sancionadores por el vertido ilegal de restos de podas

expedient sancionador

 

El Ayuntamiento de Benissa ha abierto recientemente nuevos expedientes sancionadores en relación con el vertido ilegal de restos de podas vegetales. Desde el ejecutivo de Benissa se considera un hecho que hay que frenar, intensificando la actividad para el control y detección de estos casos que dañan la imagen del pueblo, su medio ambiente y la efectividad del servicio de recogida de residuos, realizado por la empresa municipal Benissa Impuls.

Este último vertido incívico corresponde en la zona costera, un área donde recientemente se ha incorporado por parte de la Policía Local un servicio especial donde se aumenta la rotación de patrullas por las calles y áreas, así como para detectar los posibles vertidos ilegales de restos de podas vegetales, escombros de obra u otros materiales.

El Ayuntamiento intensifica los esfuerzos para detectar y aplicar las ordenanzas municipales a las personas que, de manera incívica, continúan haciendo oídos sordos a los llamamientos que en este sentido se realizan. Entre otras acciones como campañas informativas y de concienciación, también se llevan adelante acciones como la renovación y actualización de carteles de gran tamaño que avisan sobre las consecuencias de realizar vertidos ilegales en el término municipal, vertidos que contemplan importantes sanciones para la persona infractora, hasta los 3.000 €.

Del mismo modo, ya se avanzó la nueva forma de tramitar las infracciones detectadas para llevarlas adelante en el ámbito administrativo. Y es que además de la Policía Local, lo Guarda Rural y los Inspectores de Obras, entre otro personal del Ayuntamiento, podrán iniciar expedientes de infracción a las personas o empresas a quienes se les sorprenda in fraganti.

Estas iniciativas ponen de manifiesto la voluntad de esta corporación de actuar con contundencia frente a uno de los problemas más denunciados por los vecinos y vecinas y que mayor malestar genera a todos los que viven o visitan Benissa.

Hay que recordar que la corporación destina aproximadamente hasta un 15 % de su presupuesto a la limpieza viaria y la gestión de residuos, si bien es responsabilidad de unos pocos que dan lugar a situaciones puntuales pero no por eso menos molestas.

Recordamos que para situar restos de poda existen tres puntos verdes, situados en la Urbanización Altamira (C/ Magnolia), Montemar (C/ Gafarró) y San Jaime (Avda. San Jaime). También se pueden depositar dichos restos en el Ecoparque, en el Polígono Industrial de la Pedrera. Para otro tipo de información se recomienda telefonear al 96 573 35 97.