Las Consellerias de Obras Públicas y Cultura confirman que el Puente del Quisi se reforzará, manteniendo su estado original

reunió pont quisi3

 

Un nuevo avance en las gestiones para continuar las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alacant (Benidorm-Dénia) a su paso por Benissa. El pasado martes 8 tuvo lugar en Benissa una nueva reunión entre representantes del Ayuntamiento local, FGV y las Consellerias de Obras Públicas y Cultura, en la que se abordó una nueva solución para proteger la infraestructura del Pont del Quisi y al mismo tiempo facilitar el tránsito ferroviario.

Carlos Domingo, Director de Obras Públicas, destacó que la prioridad en reabrir el tramo entre Calp y Teulada ha generado una respuesta a la actual situación, consistente en reforzar el actual Puente del Quisi, manteniendo su estado original e interviniendo varias partes que se encuentran deterioradas, dado que en los últimos años no se le realizó ninguna mejora.

De este modo, la línea 9 se reabrirá con los actuales trenes, con propulsión diésel, con un peso inferior a los nuevos duales (diésel y eléctricos).

Mientras se realizan los trabajos de modernización de la línea en su tramo desde Teulada hasta Gata de Gorgos -y posteriormente hasta Dénia-, desde la Conselleria de Infraestructuras se solicitarán nuevos informes procedentes de otras fuentes expertas a nivel nacional, explorando así todas las vías posibles.

Según las propias fuentes que se congregaron ayer en Benissa, entre otros Andrés Sánchez, Director Gerente de FGV o Tomás Cebrián, Director de Explotación de FGV, los plazos de ejecución de las obras se mantienen, esto es, la finalización de las obras del tramo Calp-Teulada sigue fijada para el último trimestre de 2018 y la obra de modernización definitiva permitiría contar con la Línea 9 funcionando durante 2019.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benissa se congratulan por esta “nueva muestra de respeto hacia una infraestructura tan emblemática y de tanto valor para la sociedad benissera”. “Conviene primar la seguridad por encima de todo, y aquí se está conjugando el respeto por la estructura original del puente y la circulación de los trenes por ese punto. Así, el puente queda protegido y además reforzado y mejorado”.

Además, se une la participación de la Conselleria de Cultura y Patrimonio, reforzando así el compromiso del Consell para proteger el Puente del Quisi. Según se indicó unas semanas atrás, la última propuesta presentada (sustituir el actual puente por uno idéntico al actual) no convenció al Ayuntamiento de Benissa, por lo que se manifestó la intención de catalogar el Puente del Quisi como Bien de Relevancia Local (BRL). De hecho en la pasado Junta de Gobierno celebrada el pasado martes 8 de mayo, se concluyó que la citada catalogación se llevará de forma conjunta con la Conselleria de Cultura y con la de Infraestructuras. De hecho, la infraestructura pertenece a la propia Conselleria.

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058