Abel Cardona: “Todo esto me da más ilusión y más energía que nunca para trabajar por el pueblo”

ple extraordinari maig

 

El pleno extraordinario del miércoles 2 de mayo presentaba como único punto las explicaciones por parte de Abel Cardona, Alcalde de Benissa, de los motivos por los cuales ha empezado una investigación desde el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Dénia por, al menos y presuntamente, un delito de prevaricación continuada. El pleno mostró el apoyo por parte de los tres portavoces de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno a la gestión del Alcalde, destacando que es momento de dejar trabajar a la Justicia con la máxima colaboración por parte del Ayuntamiento.

El alcalde inició su relato de cómo acontecieron los hechos que inician la denuncia del sindicato CSIF. En los primeros días de julio de 2017, durante las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos, como final de Fiesta las Filaes se disfrazan y participan del desfile humorístico. Un momento donde “el agente de la Policía Local de Benissa, Antonio Páez”, estando fuera de servicio, ve que una persona que participa en el desfile viste un uniforme, ya en desuso, de la Policía Local de Benissa.

Este agente “no da parte a la Policía Local ni a la Guardia Civil de estos hechos”, y en cambio redacta un informe en agosto de 2017, donde explica que la persona que viste el uniforme como parte de su disfraz “es una persona del pueblo, perteneciendo a una Filà”, continuó explicando el Alcalde de Benissa. “Finalmente, el 8 de agosto de 2017 el Agente de Policía denuncia a la persona que había hecho uso del uniforme y se le informa que estos hechos suponen un delito, una falta grave, invitándolo a hacer una declaración voluntaria”. Al mismo tiempo, detalla el Alcalde, el Secretario General se encuentra de vacaciones, y durante la primera quincena de agosto se designa a la TAG Isabel Reyero como secretaría en funciones. El día 11 de agosto “Isabel Reyero empieza a elaborar un expediente donde se crea un decreto de alcaldía, y se incoa a que el alcalde abra un expediente informativo relativo a este caso”. Cardona aclaró que es el alcalde quien tiene la potestad de abrirlo o no, aunque lo pida un sindicato o un funcionario.

Durante estas fechas se completa el expediente con informes del inspector Manuel Risueño y del agente Antonio Páez. “Viendo que el informe tiene falta de información y el proceso en sí tiene irregularidades, decido no incoar el expediente, a falta de tener más pruebas y constatar lo que había pasado”. El 19 de febrero de 2018 “me entero por la prensa que he sido denunciado por el delegado del CSIF en Benissa, Antonio Paez, por un presunto delito de prevaricación continuada y el 28 de febrero recibo por parte del juzgado de Pau de Benissa las diligencias de este caso”, rememoró Abel Cardona.

“El otro caso que completa la denuncia a mi persona es el hecho que, según Antonio Páez y el CSIF, yo beneficio a Domingo Anarte, nombrándolo Inspector Jefe de la Policía Local de Benissa. Quiero explicarlo porque es falso. Realmente Domingo Anarte es Inspector Jefe desde hace ya muchos años. Nunca, a pesar de haber estado de baja laboral, ha habido un decreto de alcaldía ni ninguna resolución en la que Domingo Anarte cese sus funciones como Jefe de la Policía Local. En cambio, Manolo Risueño, Inspector de la Policía nombrado por mejora de empleo, nunca ha sido designado como Jefe de la Policía local de Benissa”, explicó el Alcalde de Benissa. “Lo que hago, cuando Domingo Anarte se incorpora de nuevo a sus funciones, es un decreto de alcaldía para constatar que Domingo Anarte es el Jefe de la Policía Local. Nunca hago un decreto en el cual ceso a Manolo Risueño como Jefe de la Policía porque él no lo era. Es evidente y claro”, añadió en este caso.

Y en tercer lugar, “la denuncia también refleja que yo en cierto modo beneficio a Domingo Anarte por el hecho de que Domingo sea simpatizante de Reiniciem Benissa. Reiniciem no es un partido político al uso, la figura de simpatizante o la figura de afiliado no existe, es una plataforma ciudadana. Cada vez que se articula alguno de sus órganos, como un foro o una asamblea ciudadana, el acceso a esos órganos son totalmente abiertos, independientemente de ideologías políticas, orígenes o de quien sea, somos plurales y abiertos, cualquiera puede participar”, explicó Cardona.

El alcalde, en una intervención de casi 20 minutos, también recordó que “el pasado viernes acudí en la declaración, citado por el juez de Dénia, y en esa declaración comparecimos yo como persona denunciada y el equipo jurídico que se hace cargo de la defensa. No se personó ni la acusación ni el fiscal. Ni pudieron preguntar ni interactuar en mi declaración”. “Estos son los hechos y la gente puede sacar las conclusiones que quiera. No hay más. Lo que quiero es que la gente de nuestro pueblo saque sus conclusiones. Son los hechos que hay y ni aquí en el pleno o en otro lugar no nos toca hacer de jueces ni de fiscales”, señaló, dando paso a las intervenciones de los portavoces de la corporación.

Por parte de la oposición, Arturo Poquet, portavoz del Partido Popular local, recordó que el pleno extraordinario se realizaba a sugerencia de su grupo político, matizó que el alcalde está “siendo investigado por un presunto delito de prevaricación”, y se refirió al código ético del Equipo de Gobierno, destacando que la prevaricación con ánimo de lucro no existe en el Código Penal Español. En este sentido, Belén Ivars, portavoz de Reiniciem Benissa, le respondió que “el ánimo de lucro es un componente que se puede dar en un delito de prevaricación, y nosotros contemplamos que se tiene que dimitir cuando en esta prevaricación hay ánimo de lucro, y es evidente que no es el caso”.

Isidor Mollá, regidor no adscrito, destacó que “tocaba hacer un expediente informativo”, pidiendo “una comisión de investigación para hacer pedagogía” por los hechos relatados y también “un letrado imparcial que defienda a la totalidad de la corporación”. Mollá también recalcó que “si estamos imputados, hay que dimitir”.

Belen Ivars, en su turno de intervención, lamentó que “en este tema del disfraz, es una práctica que se ha dado tantas veces que seguramente ustedes no están seguros de si durante sus gobiernos también ha pasado, y entendemos que ustedes quieren hacer todo el circo y que se ensucie el nombre” del alcalde. “Tenemos confianza llena en nuestro alcalde, Abel Cardona Castell, y con nuestro Equipo de Gobierno”. Refiriéndose a la intervención del PP, Ivars añadió que “este pleno y su intervención es una muestra más de la política del PP, sin proyecto, sin propuestas, y nos da mucha energía para continuar aquí, porque demuestran lo que hemos venido a cambiar”. “Este equipo de Gobierno no esconde nada, pero no vamos a entrar en este juego de desgaste. Hemos venido a hacer política por el pueblo, una política sana”, finalizó.

Manolo Juan, portavoz del PSPV-PSOE, señaló que “no me gusta lo del ‘y tú más’, pero precisamente que el PP hable de ética tiene narices. En el PSOE, que hoy cumple 139 años, si ha habido que dimitir, se ha pedido la dimisión. Como equipo de gobierno defendíamos que no había motivo en esta denuncia para pedir dimisiones. Confiamos que esta denuncia no tenga recorrido. Nos ratificamos en nuestro código ético. En cualquier tema que tenga motivo, seríamos quien pediríamos la renuncia o renunciaríamos nosotros, y no es el caso, y con las explicaciones del Alcalde es suficiente”. Juan también dijo que “estamos orgullosos de haber empezado un cambio en Benissa y en la Comunidad Valenciana, y espero que en 2019 la ciudadanía nos vuelvo a dar el apoyo para seguir profundizando en el cambio”.

Xavi Tro, portavoz de Compromís, manifestó que “querría pegar un pequeño pescozón” al PP. “No era necesario un pleno extraordinario, ustedes están presentes en las juntas de gobierno, comisiones o juntas de portavoces y aquí podrían haber pedido explicaciones”, manifestó Tro. “Hay una investigación abierta y hay que dejar trabajar a la justicia”. Sobre el caso de la denuncia, Tro lamentó que “me preocupa los daños colaterales, el chico joven que simplemente se puso un uniforme de policía local en desuso, y me preocupa que le caiga una buena denuncia”.

Xavi Tro también señaló que “me preocupa esta guerra de sindicatos policiales y que nos traiga a este tema. Le pido al PP y al concejal no adscrito que haga una mejor fiscalización como oposición, porque no todo vale”. Finalmente destacó que “estamos muy tranquilos, dejemos que los jueces trabajen y ya veremos. Esperamos que el alcalde salga sin ninguna repercusión”.

Abel Cardona quiso clarificar que “ser alcalde de Benissa supone una responsabilidad enorme. Es un honor enorme”. “Miro por igual a todas las personas del pueblo y en este caso se ha hecho una acción que no me gustaba y puede haber una víctima, una persona de 18 años a la que se le ha presentado una multa que puede ser de hasta 30.000 euros de sanción”.

“Ni he ido a beneficiar ni a perjudicar a nadie”, aseguró. “Tengo que apoyar el papel de la Policía Local de Benissa. Pongo la mano en el fuego sobre lo que hacen”, valoró, respecto a uno de los departamentos que dirige. “He intentado poner orden a un departamento importantísimo, estructurarlo, y ahora las consecuencias son estas”. El Alcalde de Benissa también quiso “agradecer el apoyo del PSOE y Compromís”. “Todo esto me da más ilusión y más energía que nunca para trabajar por el pueblo”, afirmó, dando por cerrado el pleno extraordinario.

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058