Benissa recibe la bandera de los “Tradijocs 2018”

DJI 0016

Como ya es habitual, el pasado viernes 13 de abril Benissa celebró el tradicional acto de recepción de la bandera de los “Tradijocs”. Este acto simbólico es el pistoletazo de salida anunciador en cada una de las poblaciones de la próxima celebración de esta actividad.

Los “Tradijocs” van dirigidos a alumnos y alumnas de entre 9 y 12 años y pretende recuperar el espacio que en su momento ocuparon los juegos tradicionales valencianos. El acto en Benissa estuvo dirigido al alumnado de las escuelas deportivas municipales que tienen previsto participar en esta edición, que tendrá lugar en Ondara el domingo 6 de mayo.

El acto de recepción, celebrado en Palau Sant Pere de Benissa, contó con la lectura de un manifiesto por parte de los niños Pablo Giner y Ainhoa Ortolà, manifiesto que recopila las características y la esencia de esta consolidada actividad deportiva de los juegos tradicionales.

Una vez finalizado la lectura, los niños y niñas, en compañía del Regidor de Deportes Xavi Tro, pudieron hacerse varias fotografías, recordatorios del acontecimiento, algunas mediante el vuelo de un dron, actividad nueva que llamó poderosamente la atención a los chicos y chicas asistentes. La recepción de la bandera de los Tradijocs contó también con la presencia de los monitores Rafa Termis, Pau Estalrich, Ana Rivera y Rubén Chesa.

Hay que señalar que para esta edición, de carácter bianual, se espera que alrededor de 500 niños y niñas de toda la Marina Alta jugarán y participarán en los siguientes juegos: trompa, canicas, cementerio, mangas, siete y medio, ambori, el pañuelo, la rayita y la cuerda. También se jugará a pelota valenciana en la modalidad de raspall.

La bandera seguirá su recorrido hasta Senija, la siguiente población.