Benissa inicia visitas individualizadas a residentes para favorecer su empadronamiento

campanya informativa w

 

La integración social de las personas extranjeras es uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno en Benissa. Parte importante de ello es normalizar la situación legal de los residentes como vecinos de pleno derecho que son, y ello pasa por regularizar su estado en el padrón municipal.

Dentro de las múltiples acciones para favorecer el empadronamiento que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Benissa, y que buscan que la localidad aproxime su número de empadronados a su número de residentes reales, el Ayuntamiento ha definido una nueva acción que se desarrollará durante los próximos meses. Una vez cotejada la información de aquellos residentes, mayoritariamente extranjeros, que no han confirmado su continuidad como residentes en Benissa, serán efectivos de la Policía Local quienes informarán, casa por casa, a estas personas sobre la importancia de confirmar su empadronamiento.

En dicha acción informativa los agentes dispondrán allí mismo de los formularios necesarios para que los residentes que así lo consideren, puedan empadronarse directamente. Se esperan cerca de 500 visitas en esta primera fase de la campaña. Y es que la pérdida de población en las localidades de la provincia de Alicante no se debe a un éxodo masivo de población, sino a un cambio en las normativas estatales que regulan el padrón municipal y que provoca un serio desequilibrio entre los residentes reales, que utilizan servicios de manera cotidiana, y los empadronados que pagan con sus impuestos el mantenimiento de dichos servicios.

En concreto, la ley estatal marca que la inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente está sujeta a renovación periódica cada 2 años. Por otro lado, aquellos extranjeros comunitarios o con permiso de residencia permanente deberán confirmar su inscripción padronal cada 5 años desde su alta en el Padrón Municipal o desde la última confirmación.

Este hecho conlleva que muchos extranjeros no sepan que ya no figuran en el padrón y obliga a Ayuntamientos como el de Benissa a realizar campañas periódicas, ya que el número de empadronados repercute directamente en los ingresos que los consistorios reciben del estado y que ayudan a que los municipios ofrezcan más y mejores servicios a su ciudadanía.

En este sentido, el trámite de empadronamiento o confirmación se puede realizar en la Oficina de atención a la ciudadanía, OAC, tanto de manera presencial, en la Calle Pare Andrés, 21, como también llamando al teléfono 965 731 112, donde se otorgarán todas las facilidades para conocer si la persona interesada se encuentra activa en el padrón.

Según Fernando López Corsi, concejal de Residentes Extranjeros, "es fundamental que todos los vecinos que residen la mayor parte del año en Benissa se encuentren registrados, además de ser una obligación del vecino, así el Ayuntamiento puede tener más recursos para brindar mejores servicios". Para el regidor, "confirmar nuestro empadronamiento es ayudar a nuestro municipio y esta campaña, gracias a la colaboración de la Residentes extranjeros, Policía Local, y OAC / Estadística, es un trabajo en equipo importante, una campaña puerta por puerta que supone una fuerte apuesta por mejorar las cifras de empadronados en Benissa y con ellas, la calidad del servicio que se presta desde el Ayuntamiento".

Finalmente, López Corsi destaca que "esta acción que ahora se inicia se suma al esfuerzo informativo realizado por el Ayuntamiento a lo largo de 2017 con diversas acciones informativas y una reunión con vecinos, el pasado mes de noviembre, en la que se trataron temas de índole fiscal y administrativa relacionadas con el padrón o el BREXIT".