Benissa y siete pueblos más firman la Carta de Compromisos por la prevención y la seguridad de la Marina Alta

CARTA SEGURIDAD MARINA ALTA

Benissa, junto con Dénia, Xàbia, Ondara, el Verger, Benitatxell, Llíber y Pedreguer han firmado recientemente la Carta de Compromisos por la prevención y la seguridad de la Marina Alta, con la cual se pretende unir los esfuerzos, unificar los protocolos, establecer un compromiso de auxilio mutuo y una coordinación y cooperación en medios materiales y humanos de los cuerpos de policía local de la comarca.
Este proyecto comarcal resurge a través de la fórmula de una carta de compromisos en la cual se reconoce la importancia de cooperar y se recoge el espíritu del trabajo ya realizado en este sentido. La reunión de lanzamiento de esta iniciativa renovada se celebró en Dénia el mes de marzo pasado. Desde entonces, los ayuntamientos que ya han firmado la Carta de Compromisos han ido aprobando la adhesión en sus plenos.
Las ocho poblaciones que han firmado el documento concentran además de la mitad de la población total de la comarca, cifrada en borde 200.000 habitantes.
Pero este es sólo el inicio de un proyecto que nace con vocación integradora, colaborativa y de continuidad. De hecho, está previsto que durante el primer trimestre del 2018 se incorporen Beniarbeig y otros municipios de la Marina Alta.
La nueva Ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana, la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, que entrará en vigor el 4 de enero del 2018, contempla en el artículo 11 la creación de los consejos supramunicipales de coordinación de las policías locales como órganos de coordinación y asesoramiento. Esta Carta de Compromisos comarcal es una semilla que servirá para consolidar este Consejo supramunicipal.