Intranet

Martes  26 Septiembre 2017

IMG 20170810 165917 resized 20170810 045944696 low

 

El nuevo proyecto relanza el valor de la uva moscatel con un atractivo programa de actividades: visitas y degustaciones en los viñedos, menús creativos en los restaurantes, exposiciones y rutas teatralizadas

Hoy jueves 10 de agosto se ha presentado #Moscatelízate Benissa, un acto apoyado por el Ayuntamiento de Benissa (Abel Cardona, alcalde, Xavi Tro, concejal de Creama y Carol Ivars, concejala de Comercio), por el ámbito de la restauración (Ximo Ivars, gerente del Restaurante Casa Cantó), el cultural (Carlos V. Fuster, profesor universitario e investigador) y también del tejido empresarial (Ximo Cabrera, gerente de Uvas Cabrera y anfitrión de excepción).

#Moscatelízate Benissa surge como una propuesta transversal para poner en valor la uva moscatel que históricamente viene produciéndose en Benissa. Trasversal porque la iniciativa nace con el objetivo de aunar los esfuerzos de los agricultores, el empresariado que lo comercializa y todas las personas que intervienen en el proceso o el sector hostelero que lo ofrece en sus bares y restaurantes. Una propuesta que entrelaza elementos como la arquitectura de los riuraus, el paisaje local que dibuja abancalamientos sinuosos, márgenes de piedra seca y por supuesto sus viñedos, o el producto único, la uva moscatel. Una acción que profundiza en aspectos económicos de la población, iniciando nuevas oportunidades para fomentar el turismo gastronómico, ecológico o patrimonial.

El impulso a esta forma de vida, a esta cultura particular se proyecta en #Moscatelízate Benissa, presentando una difusión atractiva a partir de visitas y degustaciones al Celler de Joan de la Casa o a las instalaciones de Uvas Cabrera, diferentes menús de degustación (ofrecidos por los Restaurantes Bon Gust-la Cultural, Casa Cantó, Chaplin, Cuina de Dos, L’Esplai, Giró, La Fonda, La Paillote, Masía Sant Jaume y L’Orenga), Exposiciones y charlas y una ruta teatralizada de las estisoradores.

El cierre de esta puesta de largo de #Moscatelízate Benissa ya ha supuesto un avance de estas rutas teatralizadas, con una hilarante performance o acción artística de Teatreres pel món, que ha dado paso a una degustación de productos elaborados con uva moscatel. El Ayuntamiento ha impreso 2.000 folletos y 200 posters para su difusión, además de otras acciones de promoción, convencidos de que esta primera edición (ya presentada en FITUR) cristalizará en los años venideros.

Declaraciones

Xavi Tro, concejal de Creama: “Era necesario apoyar la uva moscatel. Creo que ha habido dejadez y ya es hora de darle la fuerza que merece un producto tan nuestro como esta uva, así es que valoremos todos y todas a quienes hacen posible su producción y que dan a conocer el Moscatel”

Carol Ivars, concejala de Comercio: “Deseo agradecer la creatividad de los bares y restaurantes que participan en #Moscatelízate Benissa, creo que han sabido condimentar a la perfección la tradición del moscatel en todas sus versiones”.

Ximo Ivars, Gerente del Restaurante Casa Cantó: “Presentamos unos menús en los que se aplica muy bien el producto estrella, que es el moscatel, desde entrantes, primeros, segundos, postres y por supuesto vinos y mistelas. Recuerdo las típicas meriendas con sobrasada y un racimo de uva, y cómo se puede adaptar esa tradición en una pizza con pasas, un tartar de atún con vinagre de moscatel, un ajoblanco con moscatel y muchas otras creaciones culinarias”

Ximo Cabrera, Gerente de Uvas Cabrera: “En esta fiesta del moscatel somos todos necesarios, el Ayuntamiento que apuesta por esta acción, las empresas, los restaurantes, los medios de comunicación y también quiero considerar a los productores locales de uva, que nos ayudan mucho a mantener la tradición. #Moscatelízate Benissa es un proyecto nuevo que ofrece una opción al turismo de playa, muy visto, con un producto que lleva siglos de transformación: primero fue la pasa, después como fruta fresca de mesa y ahora para hacer vinos, con una materia prima que en la Marina Alta es cultura”

Carlos Fuster, profesor universitario e investigador: “Benissa es el pueblo donde más riuraus quedan, y aquí se mantiene el paisaje gracias a los productores. Me he alegrado del proyecto de ‘Les estisoradores’, es la memoria de este pueblo, y siempre digo que la marina es la república de la pasa”.

Abel Cardona, alcalde de Benissa: “Como explicaba Ximo Ivars, muchas veces vienen de fuera a decirte las cosas buenas que tenemos. El moscatel es un hilo conductor de nuestra historia y en el Ayuntamiento ya lo hemos introducido con el homenaje a las mujeres estisoradores, y no va a ser algo efímero, va a continuar. Vamos a empoderar la uva porque nos ofrece muchas oportunidades en las que el ayuntamiento quiere estar ahí, trabajando en equipo, como hoy”.