Isidor Mollà: “La zona costa es una prioridad para este gobierno”

•    El Ayuntamiento de Benissa lanza un concurso de ideas para poner en valor la Cala Advocat.

•    Se pretende seleccionar un anteproyecto arquitectónico para definir una actuación integral en la zona.

El Ayuntamiento de Benissa lanzó la pasada semana un concurso de ideas que tiene por objeto la selección de un anteproyecto arquitectónico que defina la actuación integral para la peatonalización y puesta en valor de la Cala Advocat.  Se trata de una intervención que se ejecutará en uno de los espacios más emblemáticos de nuestro litoral, dando continuidad a un proyecto que ya inició el concejal Isidor Mollà durante su etapa como alcalde hace más de veinte años, y que supondrá poner en valor sus recursos naturales, la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad rodada y de los peatones en esta zona.

La Cala Advocat se encuentra en una zona parcialmente urbanizada y consolidada por edificación residencial de baja intensidad, dispone de un espigón construido en los años ochenta que provoca la existencia de una pequeña playa de arena. El principal espacio de uso público del área referida, está formado por una plataforma asfaltada sensiblemente horizontal que se encuentra integrada en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y situada entre el mar y una zona acantilada con muros sensiblemente verticales.

Entre todas las opciones presentadas, dos resultarán elegidas como las finalistas y estarán dotadas con 10.000  y 5.000 euros respectivamente. En el caso de la propuesta ganadora, también tendrá como incentivo adicional la redacción del proyecto básico y de ejecución. El concurso ha sido impulsado de manera conjunta por las áreas de Urbanismo y Zona Costa y se financiará con cargo al ejercicio presupuestario 2021, tal y como ha manifestado el concejal delegado, Isidor Mollà. El regidor ha añadido que se trata de una apuesta del actual equipo de gobierno por seguir impulsando, desarrollando y mejorando la zona costera. Además, ha declarado que “con esta iniciativa lo que se pretende es encontrar una respuesta equilibrada entre lo técnico y lo creativo”. Mollà, que en reiteradas ocasiones ha hecho público su compromiso con el desarrollo sostenible, ha recalcado la importancia de continuar profundizando en actuaciones que sean respetuosas con el medioambiente.

Según las propias bases del concurso, podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren en posesión de la titulación habilitante y cumplan el resto de requisitos exigidos en el documento. El plazo de presentación de las propuestas entró en vigor el pasado 2 de noviembre y finalizará el 4 de febrero de 2021. Desde el consistorio confían en recibir un importante número de propuestas que serán valoradas por diferentes miembros del jurado, integrado por representantes del colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, Escuela Politécnica Superior de Alicante, Ministerio para la Transición Ecológica, Conselleria de Política Territorial, Diputación de Alicante y del propio Ayuntamiento de Benissa.