La Policía Local de Benissa en ‘primera línea’ ante el COVID-19

•    Con la declaración del estado de alarma la policía local pasa a depender directamente del Ministerio del Interior.

•    La principal función que se está desarrollando es la vigilancia del cumplimiento de las medidas restrictivas.

•    Ximo Nadal: “La Policía Local de Benissa está realizando una labor extraordinaria bajo criterios de proporcionalidad”.

•    Arturo Poquet: “Me siento tremendamente orgulloso de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero especialmente de nuestra policía local”.

Desde el pasado domingo día 15 de marzo la policía local de Benissa, como el resto de cuerpos policiales de ámbito municipal y autonómico de nuestro país, opera bajo las órdenes del Ministerio del Interior como mando único. Si bien es cierto que las principales indicaciones vienen por correo electrónico o videoconferencia desde Madrid, la realidad es que tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Nadal, como el alcalde, Arturo Poquet, mantienen una constante y fluida comunicación con Pedro Cobos, máximo responsable policial del municipio. Desde el primero momento, los agentes del orden de Benissa se colocaron en primera línea con el principal objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en su conjunto y el cumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de la nación. Para ello, se está verificando el cierre de establecimientos que tiene prohibida su apertura y se está asegurando el cumplimiento de las medidas de seguridad en aquellos que sí tiene permiso. También se ha procedido a identificar a las personas que transitan a pie por la calle para comprobar que lo hacen bajo motivación justificada. Entre sus funciones principales, además, está la de apoyar a los servicios esenciales en caso de necesidad, así como la intervención en situaciones de conflicto.  En lo que se refiere a denuncias por incumplimientos, hasta la fecha no se ha tramitado ninguna, ya que como bien ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, “se actúa bajo criterios de proporcionalidad y solo se multará a aquellos casos flagrantes y a personas reincidentes”. El propio edil, Nadal, ha querido reconocer el “extraordinario trabajo que desarrollan diariamente, pero especialmente en este momento” y espera “poder estrecharles la mano y darles un gran abrazo a todos los efectivos cuando acabe esta batalla contra el enemigo invisible”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Arturo Poquet, ha declarado “sentirse tremendamente orgulloso de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero especialmente de nuestra policía local”.

Desde el ayuntamiento se recuerda que otra de las grandes funciones que tiene la policía local en estos momentos es la de informar de manera rigurosa a la población de qué actividades están permitidas durante las próximas semanas y cuáles no. Para ello se ha habilitado el teléfono 965 73 07 33.