Benissa obligará a partir de abril a mantener limpias las parcelas

  • El ayuntamiento aprobó una ordenanza de medio rural con la que se pretende adecuar la situación de las parcelas rústicas.
  • Las sanciones podrán alcanzar hasta 3.000 euros.
  • Adrián Ivars: “Mantener de manera adecuada las parcelas es obligación de los propietarios”.

 

El Ayuntamiento de Benissa recuerda a los vecinos que en unas semanas entrará en vigor la Ordenanza del Medio Rural aprobada en el pleno ordinario del 27 de diciembre de 2018. Será a partir del mes de abril cuando comience de manera efectiva su aplicación normativa de acuerdo a la disposición transitoria que recoge la “moratoria” de un año desde su publicación en el BOP.

La ordenanza, que se encuentra amparada por legislación de ámbito autonómico y nacional, fue aprobada a iniciativa del Consell Agrari Municipal con el voto a favor de todos los grupos políticos del consistorio. El documento pretende que los propietarios de fincas rústicas las mantengan en buen estado fitosanitario con el objetivo de no perjudicar aquellas tierras de cultivo que sí cumplen con la normativa.

Para facilitar la conservación de terrenos abandonados y evitar de esta manera costes de mantenimiento, el Consell Agrari Municipal tiene prevista la creación de un bolsa de cultivo que ponga en contacto personas demandantes con propietarios de terrenos en desuso.

El incumplimiento de los preceptos de la ordenanza constituirá una infracción de carácter administrativo. Estas infracciones en función de su grado, conllevarán sanciones económicas que podrán alcanzar hasta los 3.000 euros en los casos más graves.

Desde el consistorio se pretende dar la mayor información posible a toda la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de la ordenanza. Adrián Ivars ha dicho que “mantener de manera adecuada las parcelas es obligación de los propietarios”. A lo que ha añadido: “desde el ayuntamiento vamos a adoptar acciones preventivas y de advertencia, previa a la aplicación de sanciones”.