Continúan las fiestas en honor a la Puríssima Xiqueta con los últimos días de actos

 

Benissa Salve2019

 

Las fiestas de Benissa en honor a la Puríssima Xiqueta 2019 dejan atrás unos días intensos. La multitudinaria Ofrenda de flores a la patrona, marcado como un punto clave de las fiestas, se convirtió, el pasado sábado, en uno de los actos más emblemáticos y emotivos de unas fiestas en las cuales, como marca la tradición, centenares de benisseros y benisseras salen a la calle. El día antes, viernes, tuvo lugar en el Paseo Dolors Piera el acto de Coronación de las reinas de Fiestas, la joven Gabriela Marqués Cardona y la niña Àngela Grimalt Ivars.

Ya el domingo, día de la Puríssima Xiqueta, se pudo disfrutar de la pólvora con una poderosa mascletada, y por la tarde se celebró a la procesión en honor a la patrona y un nuevo concierto, el de la Década Prodigiosa.

La semana festiva empezó con energía el pasado lunes, con la celebración del día de los Riberers, con una nueva ofrenda de flores al monumento en honor a aquellos que fueron a trabajar el arroz a la Ribera. Un homenaje que en esta ocasión se personificó en los riberers Antonio Cabrera Sala, Pepe Devesa Ferrando, Pedro Ferrando Marí, Pedro Ivars Crespo, Francisco Ivars Ivars i Vicent Santacreu Ginestar. En el acto fue pronunciado el pregón, a cargo de Marta Santacreu Santamaría. El homenaje dio paso a una nueva mascletada, la cabalgata de carrozas ya por la tarde y el tradicional canto a la Salve y a la Puríssima Xiqueta, seguida del concierto de Henry Méndez y la orquesta La Fiesta.

La jornada de martes, dedicada als Fadrins, escenificó la entrega de la vara de mando del alcalde, Abel Cardona, al alcalde dels fadrins, Joan Pineda Carbó. El Concurso de Paellas, donde se impuso la Peña Dolor, también trajo momentos de hermandad y divertimento. La Cabalgata humorística o la Nit Jove, con los conciertos de Ramonets, Purple Clouds –con el cantante local Krou-, JazzWoman, El Diluvi, Mafalda y Plan B completaron la jornada.

A partir del miércoles vienen celebrándose los Bous al Carrer, hasta el sábado, el día de les Anyades, con la tradicional presencia multitudinaria de benisseras y benisseros en el parque Dolors Piera con una paella gigante, y el resto del día protagonizado por la actuación de Matrix Band, Empopados y Noche Remember con Kike Jaen.

Finalmente, el domingo se celebra el día de la Huitada, una celebración que se iniciará con la tradicional despertà, una nueva mascletada y las actuaciones del Orfeó Cantabile de Alicante, la obra de teatro infantil ‘La rateta de Colors’, con Teatreres pel Món, y el fin de fiesta con Acrobàtics en la Plaza Jaume I.