La Policía Local de Benissa incorpora un nuevo modelo organizativo y crea una unidad de tráfico, seguridad vial y de atención a las víctimas de violencia de género

Nova organització policia Benissa

 

Aunque lleva algunos meses aplicándose, La Policia Local de Benissa ha presentado esta semana el nuevo modelo de policía comunitaria o de proximidad, enfocada en adaptarse a las nuevas necesidades que presenta la sociedad en general y la ciudadanía de Benissa. Entre otras acciones, se ha creado una unidad de tráfico y seguridad vial y otra de atención y protección de las víctimas de violencia de género.

La presentación ha contado con la presencia de Domingo Anarte, Inspector en Jefe de la Policía Local, Pedro Cobos, oficial, Javier Aparisi, agente responsable de la nueva unidad de tráfico y seguridad vial, Amparo Costa, responsable de la Unidad de protección de las víctimas de violencia de género, Pepa Cuello, Técnica de Servicios Sociales, Belén Ivars, concejala de Igualdad y Abel Cardona, Alcalde de Benissa. Las personas participantes han destacado que la transversalidad entre estos departamentos hace posible mejorar los resultados y la creación de nuevas propuestas encaminadas en mejorar la seguridad ciudadana de Benissa, un aspecto en el que el propio Inspector ha destacado que “afortunadamente, las incidencias son escasas y Benissa es un pueblo tranquilo, algo que se ha fomentado conjuntamente con la Guardia Civil con quien existe una coordinación permanente”.

“Era necesario dar un giro a los modelos tradicionales de policía, en los que se trabajaba de un modo en el que ‘me llaman y voy”, ha explicado el oficial Pedro Cobos, destacando que “ahora el modelo que estamos incorporando es de una policía de proximidad, con un trabajo más proactivo porque se adelanta al estímulo y se relaciona con la comunidad de personas para las que trabajamos, aportando sistemas de resolución de conflictos y de convivencia”. Las personas de la Policía Local presentes hoy se han congratulado de que la nueva Unidad de Tráfico y Seguridad Vial “está teniendo mucho éxito, con el programa de educación vial en el que salimos a la calle, siendo más efectivo para el alumnado de los colegios”, ha evaluado Javier Aparisi. Esta unidad presta servicio en motocicleta, y de entre sus funciones destaca también la vigilancia y control del tráfico y la mejora de la señalización.

La unidad de atención y protección de las víctimas de violencia de género, con Amparo Costa en la coordinación y trabajando “codo con codo con servicios sociales”, se centra principalmente a la protección y atención de las víctimas, destacando la valoración de riesgo y protección de las víctimas, acompañamiento al juzgado y elaboración de protocolos. “Tenemos 19 casos de víctimas de género con protección”, ha informado la agente, mientras Pedro Cobos ha añadido que “desde esta unidad se ofrece un seguimiento de cada caso, trabajando con personas muchas de ellas dependientes, con muy poca autoestima y que tras presentar la denuncia estamos con ellas, ayudándoles”.

Otro de los asuntos que se han querido explicar desde la Policía Local de Benissa es acerca del retén de policía, que se ha cerrado en momentos puntuales debido a las bajas en la plantilla de la Policía Local o por casos de interinidad. “Tenemos a 4 personas de baja ya durante un año, y eso repercute, además de otros casos, pero actualmente estamos siendo más productivos debido al nuevo modelo organizativo”, ha evidenciado Domingo Anarte, señalando que “por la noche no hay incidencias, afortunadamente, así es que para optimizar mejor los recursos humanos que tenemos, no va a haber una persona en el retén, esperando a que la llamen para coger los datos de la llamada y llamar a los agentes que están patrullando. El teléfono siempre se atenderá las 24 horas, y esta persona dedicará ese tiempo a patrullar, en la calle, ya que se pierde tiempo de reacción en casos de urgencia Así es que si le ofreces la información directamente al agente que patrulla, la atención es más rápida y efectiva”.

Para una atención en el retén, la Policía Local de Benissa contará en breve con un sistema de videoportero con sistema wifi, desde el cual los agentes que estén patrullando podrán atender a la persona que se presente en el retén e incluso abrir la puerta de seguridad de un modo remoto, en caso de ser necesario.

Finalmente, Abel Cardona ha explicado que se está trabajando en la oferta pública para incorporar “a medio plazo” más agentes al Departamento de Policía Local, mientras que Domingo Anarte ha avanzado que en breve iniciará su jubilación, “dejando la Policía Local de Benissa en muy buenas manos con Pedro [Cobos] como relevo y con la seguridad de que somos mucho más productivos que nunca, en mis 37 años en la Policía”.