‘L’ESO canta amb cor’ estrena este domingo ‘Crit dels àngels de la nit’, de Javier Santacreu

ESO CANTA AMB COR Benissa 2019

 

Benissa organiza este año la 4.ª edición de ‘L’ESO canta amb cor’, un proyecto musical creado en 2015 donde se trata la educación en valores, siempre en el ámbito de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y donde colaboran conservatorios y coros de personas adultas de las poblaciones participantes.

De esta forma, la organización de este año ha estado a cargo del IES Josep Iborra, la Coral Benissenca y el Ayuntamiento de Benissa, con la colaboración del Auditorio Teulada Moraira, lugar donde tendrá lugar la celebración del espectáculo, a las 18.00 h de este domingo 10 de marzo. La venta de entradas (3 €) se realiza de manera directa por la organización, y las restantes se ofrecerán en la taquilla del Auditorio.

El tema de educación en valores tratado en esta edición es el de las drogodependencias y su prevención, que según fuentes de la organización se trata “de una situación psicofísica de dependencia a las drogas. Sin embargo es un concepto muy amplio que integra otros conceptos más concretos como toxicomanía, dependencia, hábito o síndrome de abstinencia”.

Previamente al espectáculo final, los centros participantes en el proyecto han realizado unas charlas sobre drogodependencias para su alumnado. En esta edición también se llevarán adelante tres dramatizaciones teatrales alrededor de distintas situaciones de drogodependencia, interpretadas por el alumnado del IES Josep Iborra de Benissa, y dos interpretaciones musicales a cargo de las 300 personas cantoras que integran la parte musical, todos bajo la dirección de Rafa Soriano (Teulada) y Javier Santacreu (Benissa) con el acompañamiento de la pianista Francesca Llobell.

En esta 4.ª edición se interpretará una selección del musical ‘Los Miserables’ de Claude-Michel Schönberg, y una pieza de estreno, el ‘Crit dels àngels de la nit’, del director benissero Javier Santacreu. En esta pieza, escrita expresamente para esta edición, la música de Javier Santacreu acompaña unos textos del mismo autor inspirados en el poema ‘Howl’, de Allen Ginsberg, escritor norteamericano de la denominada beat-generation de los años cincuenta. Letra y música están cargadas de una fuerte tensión dramática por la temática a la cual hace referencia este espectáculo: la drogodependencia y sus efectos en la sociedad.

Santacreu es el director de la Coral Benissenca de Benissa y ha obtenido numerosos premios, como por ejemplo el Reina Sofía de Composición para Orquesta (1998), el de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS (2009), el premio de Composición Musical en la VI Edición de los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Zaragoza (2010) o el premio Internacional de Composición Ciutat d’Alcoi.

Otras personas y entidades participantes serán el IES de Teulada, el Coro del Conservatorio Profesional ‘Mestre Berenguer’ de Teulada, el IES La Sénia de Paiporta, el Coro UM de Paiporta, el Coro de la Vicaría (Ràfol d’Almúnia), el Grupo Polifónico Ars Nova de Xàbia, el Grupo de Teatro de Benissa y Pere Grimalt i Ribes, psicólogo especialista en drogodependencia.

Manuel Juan, edil del Ayuntamiento de Benissa, ha señalado que "desde la concejalía de educación queremos destacar el magnífico trabajo realizado conjuntamente por el IES Josep Iborra y la Coral Benissenca para organizar la 4.ª edición de ‘L’ESO canta amb cor’. Un gran esfuerzo para educar en valores nuestro alumnado de Secundaria, que culmina con el concierto del próximo domingo. Quiero felicitar muy especialmente al profesorado de música de nuestro instituto y a Javier Santacreu, director de la Coral. El próximo domingo disfrutaremos, sin duda, de un espectáculo que nos llegará al coro.

En definitiva, una 4.ª edición de un proyecto musical que en las otras ediciones ha tratado temas como el Día Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de la Mujer (2016, en Cullera), el ciber-acoso (2017, en Teulada) y los refugiados por la guerra (2018, en Paiporta). Además, ‘L’ESO canta amb cor’ actuó en el Auditorio del Palau de las Artes de Valencia el 27 de marzo de 2018, en la conclusión del acto de los ‘Premios Extraordinarios al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana’.