Educación vial para todos los públicos en Benissa, con ‘policías escolares’ y formación a personas mayores

seguridad vial a Benissa

 

En los próximos meses la Policía Local de Benissa llevará adelante distintas acciones de educación vial dirigidas tanto al público infantil y alumnado de secundaria como también a personas mayores de Benissa, un colectivo que también se considera fundamental para que puedan recibir información con la que prevenir accidentes de tráfico.

De este modo, el alumnado de todos los cursos de infantil (de 1º hasta 6º) y de ambos CEIPs, recibirán clases teóricas y también prácticas, para que “adquieran conductas y hábitos positivos cuando anden por la calle, conduzcan una bicicleta o viajen en coche”, explican desde la Policía Local de Benissa. La educación vial empezará la semana del 11 al 14 de febrero en el CEIP Padre Melchor y del 18 al 21 en el CEIP Manuel Bru.

La parte práctica añade una novedad, puesto que el alumnado tendrá que ejercer de improvisados ‘policías escolares’, poniendo denuncias escolares a los vehículos mal estacionados, razonando en esa denuncia porqué están mal estacionados y a quien perjudican cuando se estaciona mal, haciendo caso omiso a las señales y las normas de tráfico. En esta salida, el alumnado llevará un chaleco amarillo reflectante, en el que podrá leeerse en la espalda la indicación de “POLICÍA ESCOLAR BENISSA”, un material que ha sido cedido por la aseguradora Unión Alcoyana.

También se habilitará un parque móvil de educación vial en los colegios, formado por calles con señales de tráfico y semáforos donde circularán triciclos, patinetes o bicicletas, material cedido por la Policía de Dénia. La empresa de Benissa 'La Aficció' también cederá cinco carts a pedales.

Esta novedosa propuesta de educación vial incluye la entrega de un panfleto dirigido a la familia del alumnado, donde se pedirá que se ayude a reforzar lo aprendido a clase, dando ejemplo de ello. Es decir, no estacionando en lugares prohibidos y cumpliendo las normas de circulación, sobre todo en la entrada y salida del colegio.

En el caso de secundaria, el alumnado del IES Josep Iborra se trasladará en autobús al parque de educación viaria de La Nucia, unas instalaciones que simulan una ciudad con carts eléctricos, donde se les informará de la conducción de ciclomotores, ofreciéndoles información legislativa. También se les mostrará un aparato de drogo test y un alcoholímetro.

Además, la Policía Local de Benissa tiene previsto impartir en mayo una charla a las vecinas y vecinos de Benissa, con el fin de que estén informados de todos los aspectos legales que rigen cuando conducen. El objetivo es que se conozcan los principales factores por los cuales se producen los accidentes, con consejos para prevenirlos. El ciclo de educación viaria también presenta una charla de aspectos médicos que afectan en la conducción de las personas mayores, con la intervención del médico del SAMU, D. Juan Illueca.