Más de 120 personas participan en la jornada de puertas abiertas de “Les Escoles Velles”

Portes Obertes Escoles Velles

La jornada, celebrada este pasado domingo, permitió a los asistentes conocer, de manos de la arquitecta responsable de la restauración; Reme Giner Ivars, la intervención realizada sobre el edificio en esta primera fase.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, los asistentes recorrieron en grupos de 9 personas, las obras que han permitido restituir la cubierta, desmontando la actual con la recuperación de la estructura de madera y tejas y el posterior montaje  con un refuerzo , de la estructura y la introducción de un panel aislante y tela asfáltica.

Cabe señalar que la jornada contó con un importante componente emocional, ya que  para la práctica totalidad de los asistentes, el edificio formaba parte de la historia de sus vidas, tal y como puso de manifiesto en su intervención Joan Josep Cardona, cronista de Benissa que señaló los pormenores de la historia de este emblemático edificio.

Esta jornada, ha permitido conocer la evolución de esta primera fase de actuación sobre el edificio, una actuación que cuenta con un presupuesto próximo a los 190.000 euros  y que dará paso a una nueva actuación en la que se reforzará el entresuelo del edificio y se eliminarán tabiques interiores, dejando un espacio diáfano, del mismo modo, está prevista la sustitución de la cubierta de la parte posterior del edificio ( la parte del edificio que sólo tiene una planta). Esta intervención está valorada en 285.381,46 € (IVA incluido).

Tras la jornada de puertas abiertas, se puso de manifiesto la conveniencia de realizar este tipo de actividades, ya que permitió a los asistentes, conocer y valorar el esfuerzo que se está realizando para mantener y recuperar un edificio que había permanecido olvidado aún a pesar de su importancia en la historia reciente de Benissa.