El fondo marino de Benissa reduce su suciedad de manera significativa

Neteja litoral i submarina2018 w

Este domingo se celebró la XVII Limpieza Submarina y Litoral de Benissa, una propuesta realizada con el objetivo de aumentar la concienciación para proteger el fondo marino y terrestre, conservando la calidad de las aguas y de las playas máxime después del verano.

En esta edición participaron 58 personas voluntarias, entre snorkel (un incremento de 18 personas más que en 2017), buceo con botellas (10 personas) y gente a pie (27 personas), quienes realizaron la limpieza recorriendo el paseo ecológico, las calas y toda la parte terrestre que es accesible andando. El resultado fue de un total de 60 kilogramos de residuos, unos 15 kilos menos que en 2017.

Como dato significativo, hay que destacar que no se detectaron prácticamente residuos en el fondo marino, con 700 gramos recogidos por las personas que realizaron snorkel y un kilo por parte de los y las participantes que llevaron a cabo una inmersión subacuática, un hecho que supone una buena noticia que redunda en el esfuerzo realizado para mantener un nivel óptimo de mantenimiento del fondo marino. En este sentido, la percepción general durante la actividad fue que el fondo marino está limpio, un indicador positivo de que la gente empieza a estar más concienciada.

Por otro lado, el voluntariado que realizó la limpieza del litoral a pie localizó bastantes restos de toallas higiénicas, un hecho lamentable, puesto que estos productos no se degradan o tardan muchos años en hacerlo, generando un impacto medioambiental muy negativo. También se recogieron con menor cantidad envases de plástico, vidrio, latas o bolsas con deposiciones caninas, un caso este último donde se recomienda que se depositen en las papeleras instaladas en el paseo ecológico, o al menos en un container orgánico.

Esta iniciativa, ya consolidada después de 17 ediciones, supone una actividad en la cual no solamente se consigue mejorar el estado del fondo marino, sino que también se logra mejorar el grado de concienciación sobre un problema que afecta a todos los municipios que viven en la franja costera y que se ven afectados por el incremento de la población como consecuencia de la época estival.

La actividad fue organizada por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Benissa y el Club Náutico Les Basetes y contó con la colaboración del Centro de Buceo Les Basetes y Benissa Impuls.

La concejala de Medio ambiente, Mari Carme Ronda, destaca la satisfacción por el aumento en la participación y, a la vez, la disminución de los residuos, en esta XVII Limpieza Submarina y Litoral. La disminución en 15 kg de los residuos recogidos es indicador de que las personas usuarias de nuestras calas, playas y paseo ecológico están concienciándose de la importancia y responsabilidad que tenemos con nuestro Patrimonio Natural y Medioambiental.

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058