Escuelas Deportivas Municipales de Benissa

Las Escuelas Deportivas Municipales de Benissa tienen una misión y unos objetivos que determinan las características de estas, y que se exponen a continuación:

La Escuelas Deportivas Municipales de Benissa, disponen de un programa, *temporalitzat en
nueve meses, excepto las modalidades de gimnasia rítmica y de *kàrate la periodicidad de la cual es de dos
cuatrimestres, en el cual básicamente se desarrollan unos contenidos educativos y deportivos,
basados en la respectiva modalidad deportiva.

Los contenidos son diferentes atendidas las edades de las diferentes categorías. El trabajo
*temporalitzat a lo largo de la temporada consiste a introducir y desarrollar contenido técnico
del deporte elegido, simultaneando la introducción de contenidos tácticos.

Del mismo modo se trabajan los valores positivos asociados en el deporte, tratando de corregir la posible aparición de valores negativos vinculados a la competición.

Se participa en competiciones de promoción y de ámbito
federativo.

Se pretende que las Escuelas Deportivas Municipales de Benissa sean un espacio y un servicio
fundamental en la formación integral de los niños y niñas y de los jóvenes, facilitando la creación
de un estilo de vida activo.

La práctica de la actividad física y deportiva es una parte
fundamental de esta etapa de la vida, y con esto se combaten los efectos negativos del
sedentarismo en la salud.

La competición en el marco del deporte escolar tiene que tener intrínsecamente una función
formativa, considerando que la competición puede ser un factor motivacional para practicar un
determinado deporte.

A priori el deporte de competición transmite un conjunto de valores, (superación, trabajo en equipo, constancia, sacrificio, entre otros ), a los niños y jóvenes, que benefician positivamente su desarrollo.

Las Escuelas Deportivas Municipales de Benissa procuraron evitar y en su caso identificar
conductas no apropiadas por parte de los diferentes agentes implicados en el deporte que pueden
minimizar los valores positivos, reconociendo que estas conductas pueden causar experiencias
negativas a los alumnos, teniendo que ser identificadas, corregidas y eliminadas.

Igualmente se incorporará la perspectiva de género, como eje fundamental del desarrollo de una
política igualitaria. Con esto se pretende instaurar la justicia social y la igualdad de oportunidades y de trato entre los niños y las niñas y los y las jóvenes que integran las Escuelas Deportivas Municipales.

En una primera etapa de las Escuelas Deportivas Municipales de Benissa se tiene que priorizar
los procesos psicomotrices que permiten a los alumnos situarse en el espacio, en el tiempo, favorecer la coordinación, los equilibrios, atendiendo así las necesidades de los alumnos.

En estas edades los alumnos presentan varios grados de maduración, con unas sensibilidades muy diversas. Siendo que cada uno dispone de una habilidad psicomotriz concreta, se atenderán los desajustes, buscando la motivación del niño y la niña, evitando la frustración, lo cual implica no prestar atención, y que pueda romperse la dinámica de trabajo del grupo.

En las edades que van desde los 7 hasta los 12 años , la Escuelas Deportivas Municipales se establecen
como una actividad deportiva educativa, centrada en la mejora de las habilidades motrices y la educación en valores, contribuyendo al desarrollo y promoción de una ética deportiva que rechazo toda forma de violencia, racismo, intolerancia y exclusión.

La competición en las escuelas deportivas municipales se introducirá de manera progresiva, como elemento educativo, siente su objetivo la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje , en ningún momento la valoración del resultado-éxito.

En una segunda etapa desde los 13 años de ahora en adelante, aumentará el protagonismo de la competición, aunque no se exigen por parte de la Concejalía de Deportes la consecución de unos determinados resultados, ni ocupar las primeras plazas en las clasificaciones.

Se mantendrá el compromiso de disponer de monitores, técnicos y entrenadores de los alumnos de las escuelas deportivas municipales que acreditan una titulación oficial en actividad física y deporte adecuada para garantizar su formación en función de la edad y nivel deportivo.

Se procurará mantener el diálogo entre los diferentes agentes intervinientes en el desarrollo del deporte
en edad escolar (familia, alumnas, responsables técnicos y políticos, entidades deportivas, entidades educativas y monitores y entrenadores), con el propósito de poder detectar los posibles problemas y facilitar la resolución de estos, y asumiendo que cada uno, ejecutando las competencias propias, son pilares básicos en la práctica deportiva, que interactúan cada uno de ellos cumpliendo su respectivo cometido y responsabilidad.